Luego de la reunión de los súper ricos en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el informe solicita medidas urgentes para enfrentar esta tendencia que muestra que el 1 por ciento de las personas posee más riqueza que el 99 por ciento restante.
Oxfam señala que la riqueza del 50 por ciento más pobre se redujo en un 41 por ciento entre 2010 y 2015, a pesar de un aumento de la población mundial. Y en el mismo periodo, la riqueza de las 62 personas más ricas, con 500 mil millones de dólares, se incrementó a 1.76 billones.
Marcos Goldring, director ejecutivo de Oxfam GB, dijo:
“Es simplemente inaceptable que la mitad más pobre de la población mundial posee menos que un pequeño grupo de súper ricos. La preocupación de los líderes mundiales sobre la creciente desigualdad hasta el momento no se ha traducido en medidas concretas para garantizar que los de abajo reciban su parte justa del crecimiento económico. En un mundo en el que uno de cada nueve personas se acuestan con hambre cada noche, no podemos darnos el lujo de seguir dando a los más ricos una tajada cada vez mayor”.
Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, llamó a la acción para revertir esta tendencia de desigualdad, pero Oxfam dijo que estas palabras no se han traducido en acción. Su predicción de que el 1 por ciento más rico poseería la misma riqueza que el 50 por ciento más pobre en 2016 se hace hecho realidad un año antes de lo esperado.
El Foro Económico Mundial de Davos llega en medio de temores de sufrir turbulencias en los mercados financieros desde inicios del año y el comienzo de una nueva fase de crisis mundial que comenzó hace ocho años, originada en los países emergentes menos desarrollados.
Oxfam dijo que se necesitaban acciones en tres vertientes: una ofensiva contra la evasión de impuestos; una mayor inversión en los servicios públicos y salarios más altos. Dijo que una de las prioridades debe ser el cierre de los paraísos fiscales, que se utilizan cada vez más por las personas y empresas ricas para evitar el pago de impuestos, lo cual ha privado a los gobiernos de los recursos necesarios para hacer frente a la pobreza y la desigualdad.
Hace tres años, David Cameron dijo que el Reino Unido sería la punta de lanza de un esfuerzo global para acabar con la evasión fiscal agresiva en su nación y en los países pobres, pero Oxfam dijo que las medidas para aumentar la transparencia en los Territorios Británicos de Ultramar y dependencias de la Corona, las Islas Caymán y las Islas Vírgenes Británicas, no se han aplicado.
“Tenemos que poner fin a la era de los paraísos fiscales que han creado individuos y empresas multinacionales ricas para evitar sus responsabilidades con la sociedad, al ocultar cada vez más cantidades de dinero en estos paraísos. La lucha contra el velo secreto que oculta la red de paraísos fiscales del Reino Unido sería un gran paso hacia el fin de la desigualdad extrema. Tres años después de que él hizo su promesa de ir contra los evasores de impuestos, es hora de que David Cameron no ha actuado”.– Marcos Goldring
La organización dijo que hasta un 30 por ciento de toda la riqueza financiera de África se sospecha que se encuentra en paraísos fiscales. La pérdida estimada de 14 mil millones de dólares en ingresos fiscales sería suficiente para pagar la asistencia sanitaria de las madres y los niños; se podrían salvar 4 millones de vidas de niños al año y emplear suficientes maestros para que cada infante africano asista a la escuela.
La intención es desafiar a los ejecutivos de las corporaciones multinacionales en Davos sobre sus políticas fiscales. Dijo que nueve de cada 10 socios corporativos de WEF tiene presencia en al menos un paraíso fiscal, y se estimó que la evasión de impuestos de las corporaciones multinacionales cuesta a los países en desarrollo por lo menos 100 mil millones de dólares cada año. La inversión empresarial en paraísos fiscales casi se cuadruplicó entre 2000 y 2014.
La Fundación Equality Trust, que hace campaña contra la desigualdad en el Reino Unido, dijo que 100 familias más ricas de Gran Bretaña han aumentado su riqueza desde 2010, un periodo en el que los ingresos medios disminuyeron.
Duncan Exley, director de Equality Trust, dijo:
“La desigualdad, tanto a nivel mundial y en el Reino Unido también, se encuentra en niveles asombrosos. Sabemos que la gran brecha entre los más ricos y el resto de nosotros es negativo para nuestra economía y la sociedad. Ahora necesitamos que nuestros políticos despierten ante esta peligrosa concentración de la riqueza y el poder en tan pocas manos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario